Sólo 83 adopciones hubo en el sexenio.

Actualizado: 13 de nov de 2018

Otro factor importante de la "tan tardada" espera es el ofrecimiento que las parejas hacen respecto a su adopción, pues en su mayoría solicitan la adopción de niñas y niños menores de 3 años de edad



CUERNAVACA, Morelos .-En los últimos seis años, en Morelos han sido dados en adopción 83 niños, los cuales han cambiado la vida de varias familias morelenses, quienes han acudido ante DIF Morelos para iniciar los trámites.

Esperanza Bello, embajadora de la Adopción en Morelos, aseguró que el proceso de adopción en Morelos se trata de ser lo más ágil posible, en donde en un periodo de un año más tardar se realiza la unificación de las familias a quienes reúnen los requisitos.

Explicó que son dos formas para realizar las adopciones, las cuales son de manera interna y externa, la primera es cuando llevan a cabo la adopción de un niño que vive en los albergues del Sistema DIF Morelos, mientras que la adopción externa es cuando el procedimiento se hace de manera ajena del DIF con un niño que fue entregado a la pareja de manera externa, pero la pareja acude al DIF para ser certificados y haga constar que cubre los requisitos de adopción.

Al iniciar el proceso administrativo de la adopción, la pareja entrega su carpeta se les invita a participar en un curso inductivo en el cual se les explica todo lo referente al proceso legal y a las condiciones en las que se encuentran los niños que son susceptibles de adopción.

Posteriormente se hacen las canalizaciones para las áreas valoradoras como son psicología, trabajo social y médica, en donde se efectúan valoraciones por profesionales en un tiempo que no debe exceder los tres meses.

“Considerando que es una niña o un niño lo que se va a entregar a la pareja se debe asegurar por parte del DIF que la pareja cuente con las herramientas para hacerse cargo de un menor de edad, ya realizadas las valoraciones se someten los casos al Consejo Técnico de Adopciones para su acreditación, y es cuando a la pareja es notificada si es viable o no para la adopción”, detalló.


La Espera

Sí las parejas son viables se les invita a participar en el taller vivencial para familias adoptivas en donde se les capacita en los principales temas a los que se enfrentaran en una adopción como son: duelo por abandono, vinculación afectiva, manejo de la verdad de origen, entre muchos otros temas.

Además se crea una red de apoyo con familias formadas por adopción, las cuales apoyan con sus testimonios y experiencia, todavía hasta ese punto las parejas viables están en lista de espera.

“Recordemos que la adopción parte de la niña o el niño susceptible de adopción, ya que no todos están liberados jurídicamente y es aquí donde nos interesa trabajar, en que las leyes se modifiquen atendiendo al interés superior de niño evitando la institucionalizacion y favoreciendo la adopción en los casos en que sea posible”, precisó.

Otro factor importante de la "tan tardada" espera es el ofrecimiento que las parejas hacen respecto a su adopción, pues en su mayoría solicitan la adopción de niñas y niños menores de 3 años de edad, y entre más pequeños mucho mejor. Entenderemos entonces que, cuando logramos que una niña o niño se libere jurídicamente las posibilidades que una pareja tiene para ser favorecida, disminuyen con la gran demanda de solicitantes con el mismo rango de edad.

“La selección de parejas no está determinada por la fecha de su solicitud, la integración de una niña o niño se da partiendo de su perfil y sus necesidades, haciendo un análisis profundo de cuál es la pareja más idónea para esa niña o niño porque el derecho a vivir en familia es de la niña y el niño, no de los solicitantes”, puntualizó.

Surge colectivo nacional #LeyAdopciónMéxicoYA

Con el objetivo de levantar la voz de los más de 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran institucionalizados en México surge el primer colectivo pro-adopción del país, Embajadoras y Embajadores Adopción México (EEAMX) es su nombre y se encuentran rumbo a su primer encuentro con la nueva plantilla de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Esperanza Bello refirió que con motivo del Día Mundial de la Adopción y en vísperas de la nueva toma de protesta del nuevo gobierno, EEAMX ha conseguido entablar un diálogo con la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia este próximo 14 de Noviembre del 2018 en Ciudad de México.

En dicho diálogo se busca presentar ante los nuevos integrantes de la comisión la urgente necesidad de retomar e impulsar una iniciativa de Ley Nacional de Adopción, ya que en el país existen más de 30 mil NNA en situación de vulnerabilidad sin cuidado parental, además se ha reconocido por diferentes secretarías y organizaciones del país la necesidad de homologar los procesos de adopción en todo el territorio y el enorme compromiso que nuestro gobierno tiene para con estos NNA de garantizar su derecho de vivir en familia.

Además dijo que se solicitará el apoyo ante la comisión para la formación de un equipo y plan de trabajo que impulse dicha iniciativa, la invitación para los senadores, diputados y organizaciones será el llamado a dejar atrás voluntades políticas y protagonismos para dar prioridad al interés superior de nuestra niñez y adolescencia mexicana.


Fuente: https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/solo-83-adopciones-hubo-en-el-sexenio-2638857.html