Nuestra primera visita a la H. Cámaras de Diputados y Senadores

Actualizado: 2 de abr de 2019

El 14 de noviembre del 2018 gracias al apoyo de todos nuestros firmantes y seguidores en la página de Change.org logramos ser invitados por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados a sostener un diálogo para exponer nuestra consternación respecto a la situación de la adopción y acogimiento familiar en México.


La primera en recibirnos fue la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidente de la Comisión de la Niñez y Adolescencia por parte de la Cámara de Diputados, durante la sesión la diputada compartió con nosotros que están buscando modificar el artículo 4 y 73 constitucional para dar facultad al congreso de legislar en materia de adopción. Al mismo tiempo EEAMX hizo entrega de un documento titulado "Embajadoras y Embajadores Adopción México". Dicho documento tuvo como finalidad mostrar de una manera amena y concisa el panorama de la situación de la Adopción y Acogimiento Familiar en nuestro país así como las propuestas y peticiones por parte de EEAMX.Este documento también fue entregado en la Cámara de Senadores.


Por la tarde fuimos recibido por la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia por la Cámara de Senadores quien refrendó su compromiso con la Niñez y Adolescencia Mexicana, al mismo tiempo hizo de nuestro conocimiento su interés de modificar el Artículo 73 al igual que la diputada Rosalba Valencia.

El Senador Ángel García Yáñez, quien también asistió el evento, refrendó la responsabilidad y el compromiso de la Cámara de Senadores y de las diferentes órdenes de gobierno a salvaguardar el interés superior de los niños y niñas y adolescentes.


Por parte de la Senadora Josefina Vázquez Mota se procede a definir las siguientes propuestas para dar seguimiento a la petición:


COMPROMISOS

Por parte de la Senadora Josefina Vázquez Mota se propone:


*La elaboración de una ruta crítica y línea de tiempo para cada uno de los temas englobados al mismo tiempo que expresa su interés por que se lleven a cabo un análisis sobre las mejores prácticas en cada uno de los estados que ya cuentan con Ley Adopción, así como

la búsqueda de referentes internacionales.

*Se hace la invitación de que se nombre e invite a la Cámara de Senadores a formar parte del colectivo EEAMX. Se establece que asesores podrán ser asignados a cada uno de los

escuadrones de trabajo de EEAMX.

*Se invita al fortalecimiento de la red de EEAMX a través de la convergencia con más organizaciones a nivel nacional, medios de comunicación y gobierno.

*Se hace la invitación para asistir a presentar la petición por parte de EEAMX a las Sesiones Plenarias de la Honorable Cámara de Senadores.

*Ofrece su disponibilidad de tiempo para conocer y visitar a nivel nacional los diferentes modelos de adopción y acogimiento familiar en los estados de la República Mexicana y obtener las mejores prácticas.

*Los temas de mayor interés fueron: Acogimiento Familiar y la Estigmatización de la Cultura de la Adopción en México.


Por parte de EEAMX:

*Se solicita la continuidad de estas reuniones para dar seguimiento a cada uno de los temas presentados.

*Se solicita el apoyo para la organización de un Foro Adopción y Acogimiento Familiar para el día Nacional de la Adopción en México a llevarse a cabo el 9 de abril del 2019.Dicha petición fue aceptada.

*EEAMX refrenda su compromiso de seguir en la expansión de su equipo con el objetivo de seguir impulsando la primera Ley Nacional de Adopción y Acogimiento Familiar en México.

Avances al 1 de Marzo del 2019:

*El equipo de Acogimiento Familiar logró una segunda reunión con la Cámara de Senadores para profundizar en el tema.

* Se sigue a la espera de un espacio en la Sesión Plenaria y la asignación de asesores para trabajar en conjunto con el equipo de EEAMX.

*El equipo de EEAMX sigue uniendo y expandiendo esfuerzos para la consolidación de una ruta crítica que dé seguimiento a ambas cámaras con el objetivo de seguir impulsando una Ley Nacional de Adopción y Acogimiento Familiar

*Se ha confirmado la realización de un Foro Nacional de Adopción y Acogimiento Familiar el día 10 de abril del 2019 en la Honorable Cámara de Senadores cuyo objetivo tendrá: “Promover y dar continuidad a la urgente necesidad de legislar en materia de Adopción y Acogimiento Familiar en México” a través de las ponencias de diferentes conferencias, testimonios y un panel donde se expondrán las actuales problemáticas en el país al mismo tiempo que se exponen alternativas y mejores prácticas para lograr una Ley Nacional. Durante el evento contaremos con la presencia de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, Procuradores de Protección de la Niñez de diferentes estados, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y público en general.


En EEAMX refrendamos nuestro compromiso de velar por el interés superior del niño a vivir en familia. Aún falta mucho camino por recorrer por lo que invitamos a la sociedad en general a seguir apoyando nuestra petición para que con su ayuda sigamos uniendo nuestro talento y esfuerzo para que una Ley Nacional de Adopción y Acogimiento Familiar sea una realidad en nuestro amado México. ¡Vivir en familia es de las mejores cosas en la vida y aún hay muchos niñas, niños y adolescentes mexicanos que siguen en la espera!


¡Gracias por su apoyo, los mantendremos informados!



Equipo de EEAMX con la Senadora Josefina Vázquez Mota y el Senador Ángel García Yañez